UTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMA HORA: PARTICIPA EN LAS FIESTAS DE LA CRUZ DE MAYO COLABORANDO EN ALGUNO DE LOS DOS AMBIGUS QUE MONTA LA HERMANDAD

jueves, 27 de febrero de 2014

EL PROXIMO SABADO PREGON DE LA HDAD. A CARGO DE NH. HONORIFICO PEPIN JIMENEZ

N.H. Pepin Jimenez
El sábado próximo (1 de marzo) nuestra Hdad. Celebrara el VII Pregón de Semana Santa.
El acto dará comienzo a las 20:30h en la Parroquia de San Ildefonso , siendo el presentador del pregonero D. Fernando Salas Pineda y actuando como mantenedor N.H. Dª.Laura Gimenez Gimenez.
Siendo el pregonero nuestro Hermano Honorífico D.Jose Jimenez Alcázar,
conocido en el mundo taurino como Pepin Jimenez.

martes, 25 de febrero de 2014

LA BANDA SANTA CRUZ DARA UN CONCIERTO DE EN EL ULTIMO DIA DEL TRIDUO (28 FEBRERO)

Banda Santa Cruz en el Triduo del Señor de la Sentencia del año pasado
El próximo viernes (28 de febrero) ultimo día del Triduo al Señor de la Sentencia, la Banda Santa Cruz dará un concierto de marchas en la Parroquia de San Ildefonso.
El concierto dará comienzo al termino de la Santa Misa (20:30h.) e interpretara varias marchas de su ya amplio repertorio musical.
Con este acto se dará por finalizado los cultos y actos en honor al Señor de la Sentencia.

MAÑANA MIERCOLES ULTIMO DIA PARA LOS HERMANOS QUE QUIERAN IMPONERSE LA MEDALLA DE LA HDAD.

Imposicion de medallas en el pasado Triduo al señor de la Sentencia 2013
Mañana miércoles es el ultimo día que tienen los hermanos en solicitar la imposicion de la medalla de la Hdad.
Coincidiendo con el Triduo al Señor de la Sentencia a celebrar los próximos días 26,27 y 28 de febrero, la imposicion de las medallas a los nuevos hermanos se realizaran el próximo jueves 27 de febrero a las 21:00 en la Parroquia de San Ildefonso.
Los hermanos que estén interesados ,lo podrán solicitar hasta el próximo martes día 25 de febrero
en la secretaria de la Hdad en horario de 19:00h a 21:00.

domingo, 23 de febrero de 2014

EL PROXIMO MIERCOLES COMIENZA EL TRIDUO AL SEÑOR DE LA SENTENCIA

Cartel de cultos del Solemne Triduo al Señor de la Sentencia
Durante los próximos días 26,27 y 28 de febrero se celebrara Solemne triduo en honor al Señor de la Sentencia con los siguientes actos y cultos.

DÍA 26 (Miércoles): 21h. Celebración de la Palabra a cargo del Consiliario de la Hdad. y Párroco de San Ildefonso Rvdo.D.Francisco Salazar Zamora.

DÍA 27 (Jueves): 21h. Celebración de la Palabra a cargo del Consiliario de la Hdad. y Párroco de San Ildefonso Rvdo.D.Francisco Salazar Zamora.e imposicion de medallas a los nuevos hermanos de la Hdad.

DÍA 28 (Viernes): Desde las 10:00h. hasta las 21:00h. Ntro. Padre Jesús de la Sentencia estará expuesto en Solemne Besapies.
                             19:30h: Santa misa .
                             20:30h: Concierto ofrecido por la Banda de TTyCC Santa Cruz de almeria.

DÍA 1 ( Sábado): 20:30h. Pregón de Semana Santa a cargo del torero lorquino y N.H. Honorífico José Jimenez Alcázar (Pepin Jimenez).

sábado, 22 de febrero de 2014

EMOCION Y RECUERDOS EN LA 1ª LEVANTA DEL PASO DE MISTERIO

Fco. Javier Casas junto al Hno. Mayor, Consiliario y Teniente Hno. Mayor
Mucha espectacion había levantado la 1ª levanta del paso de misterio y de hecho se vio cuando a las 21:45 el Hno Mayor y capataz general Fco.Javier Gimenez Lopezproximos ensayos haciendo hincapié que el paso volviese a la forma habitual de andar como en años anteriores.
se dirigía a los costaleros para hacerle saber cuales eran las prioridades y la pautas a seguir en los
Seguidamente tomo la palabra Fco. Javier Casas Plaza hermano de nuestra Hdad. y durante muchos años costalero del paso de misterio del Señor de la Sentencia.
Su intervención fue una conversacion con sus hermanos costaleros donde relato todo lo vivido dentro y fuera del paso y donde resalto que solo el trabajo hace grande a la cuadrilla, había mucha emoción en cada una de sus palabras donde el guión no escrito, si no sacado, desde el mismo sentimiento macareno que lleva por bandera .
Termino el acto con las palabras de nuestro consiliario D. Francisco Salazar Zamora que con voz afónica, trasmitió a los costaleros su admiracion y trabajo desinteresado que año tras año realizan por nuestra hdad.
Finalizando el acto con la entrega de un recuerdo a N.H. Fco. Javier Casas y acto seguido el misterio tomo las calles del barrio para realizar el 1º ensayo del 2014.

miércoles, 19 de febrero de 2014

EL PROXIMO VIERNES 1ª LEVANTA DEL PASO DE MISTERIO Y 1º ENSAYO

Misterio de la Sentencia por C/Cruces S.Santa 2005
El viernes próximo (21 de febrero) la cuadrilla del paso de Misterio realizara la 1ª levanta y a la vez su 1º ensayo.
Como ya comunicamos en el mes de enero la persona designada para realizar la 1ª levanta es N.H. D. Francisco Javier Casas Plaza., hermano de nuestra Hdad.y ex-costalero del paso de misterio del Señor de la Sentencia.
El acto dará comienzo a las 21:00h en los locales de ensayo ( C/ acosta) con la presencia de la Junta Directiva, Consiliario de la Hdad. D. Francisco Salazar Zamora y el Cuerpo de Capataces de los dos pasos.

sábado, 15 de febrero de 2014

AMBIENTE TAURINO EN LA 1ª LEVANTA DEL PASO DE PALIO

El Hno. Mayor entregando un recuerdo del acto de la 1ª levanta del 2014
Sobre las 22:00h del pasado viernes (14 de febrero), se procedió a dar el pistoletazo de salida a los ensayos de las cuadrillas de costaleros de la Hdad.
El primero en hacerlo fue la cuadrilla del Paso de Palio que con 56 costaleros y su capataz al frente Fco. Javier Gimenez Lopez fueron los primeros en salir a recorrer las calles del barrio por 1ª vez en este año.
Anteriormente dentro de los locales que la Hdad tiene en la c/ acosta se procedió a la 1ª levanta a cargo de D. Manuel Cuesta Rapallo (Hijo del propietario de la plaza de toros).
Comenzo el acto con las palabras de salutación por parte del Hno Mayor a todos los presentes y agradeciendo a D.Manuel Cuesta la deferencia que siempre tiene a nuestra hdad.Donde resaltaba que cada vez que lo hemos necesitado nunca habido un NO por repuesta.
Tomando la palabra D. Manuel Cuesta agradeciendo a la Junta Directiva el haberlo designado para hacer la 1ª levanta.
En sus palabras nos explico el vinculo existente que hay entre la plaza de toros,el barrio y la Hdad.
Termino el acto con unas palabras de nuestro consiliario D.Francisco Salazar Zamora , terminando el acto con el rezo del Ave maria.

viernes, 14 de febrero de 2014

ABIERTO EL PLAZO DE RESERVAS PARA LA CENA DEL PREGONERO DEL PROXIMO DIA 1 DE MARZO


Hotel Nuevo Torreluz
El próximo día 1 de marzo (sábado) nuestra Hdad realizara el Pregón de S. Santa que este año sera pregonado por N.H. Honorífico Pepin Jimenez.
Al termino del Pregón los hermanos y simpatizantes iremos a homenajear al pregonero con una cena en los salones del Hotel Nuevo Torreluz.
El precio del cubierto es de 35 Euros por persona y las reservas se pueden realizar en la secretaria de la  Hdad. (Cucarro,74) de lunes a viernes de 18:30h hasta las 21:30h. o bien llamando a los            Tlf: 950234086 o Móvil Hermandad: 670690622.
El Menú elegido es el siguiente:

Entrante individual:
Jamón Reserva al corte y pan con tomate.
Queso Curado con menbrillo.
Laminas de tomate con calabacin y anchoa con vinagre de cominos y eneldo.

Primer Plato:
Milhojas de rape y gambas.

Segundo Plato:
Pluma de cerdo ibérico asado con patatas naturales.

Postre:
Tarta San Marcos con crema de chocolate.



 

miércoles, 12 de febrero de 2014

EL PROXIMO VIERNES 1ª LEVANTA Y ENSAYO DEL PASO DE PALIO

D. Manuel José Cuesta Rapallo
El viernes próximo (14 de febrero) la cuadrilla del paso de palio realizara la 1ª levanta y a la vez su 1º ensayo.
Como ya comunicamos en el mes de enero la persona designada para realizar la 1ª levanta es D.Manuel José Cuesta Rapallo, hijo del propietario de la Plaza de Toros de nuestra ciudad.
El acto dará comienzo a las 21:00h en los locales de ensayo ( C/ acosta) con la presencia de la Junta Directiva, Consiliario de la Hdad. D. Francisco Salazar Zamora y el Cuerpo de Capataces de los dos pasos.

martes, 11 de febrero de 2014

HOY MARTES EN SAN ILDEFONSO SE CELEBRARA LA SANTA MISA EN HONOR A D.ROSENDO ALVAREZ GASTON

D. Rosendo Alvarez junto a su Santidad D.Juan Pablo II
Hoy a las 19:30h en la Parroquia de San Ildefonso los grupos Parroquiales celebraremos la Santa Misa en Honor a D. Rosendo Alvarez Gaston, Obispo Emérito de Almeria fallecido la semana pasada
La Santa Misa sera presidida por D. Francisco Salazar Zamora párroco de San Ildefonso.
Se ruega a los hermanos la asistencia  a la Santa Misa.


domingo, 9 de febrero de 2014

255 CORREDORES EN LA II QUEDADA DE MTB VILLA DE GADOR-HDAD.MACARENA TODO UN EXITO DE PARTICIPACION

Momento de la prueba
Cientos de ciclistas han tomado este domingo, 9 de febrero, Gádor con sus bicicletas de montaña para participar en la “II Quedada Mountain Bike Villa de Gádor-Macarena”, que se ha consolidado como una de las pruebas más atractivas del calendario deportivo y que ha logrado congregar en esta segunda edición a 255 participantes. El corredor del Club Ciclista “El Valle”, Juan Jesús Paniagua Padilla, se ha proclamado campeón de la II Quedada Mountain Bike (MTB) Villa de Gádor-Macarena disputada hoy en este municipio del Bajo Andarax.
La prueba, con recorrido de 36,5 kilómetros cronometrados, se iniciaba a las 9.30 de la mañana desde la céntrica Plaza de la Constitución de la Villa de Gádor, donde su alcalde Eugenio Gonzálvez García, acompañado por el hermano mayor de la Hermandad de La Macarena, Francisco Javier Gutiérrez López, cortaban la cinta inaugural, dando así luz verde al comienzo de esta prueba que ha durado más de tres horas.
Los corredores han atravesado las principales calles del casco urbano de Gádor en dirección a Santa Fe, donde los participantes han podido disfrutar de la no solo del deporte de la bicicleta de montaña, sino también de la naturaleza y del recorrido a través de ramblas y caminos. Luego han bajado por el río Andarax hasta llegar nuevamente a Gádor, donde se encontraba situada la meta en la parte alta de la localidad conocida como paraje La Zorracana.
Salvo alguna caída sin gravedad y pequeñas averías, la II Quedada Mountain Bike Villa de Gádor-Macarena se ha desarrollado sin incidentes ni contratiempos, y de los 255 corredores participantes, 226 han logrado entrar en meta. La organización, a cargo de Jalual Sport & Ocio, ha puesto a disposición de la prueba más de 20 voluntarios para el correcto funcionamiento de la misma, apoyados por cinco motos, un coche cero, un coche escoba y la colaboración de de Policía Local y Protección Civil de Gádor.
El primero en coronar la meta ha sido Juan Jesús Paniagua Padilla, del Club Ciclista El Valle, que ha empleado en recorrer los 36,5 Km. de la prueba 1 hora, 11 minutos y 30 segundos. Un tiempo espectacular si se toma como referencia, que el último corredor en entrar en meta ha empleado casi el triple de tiempo (3 horas, 22 minutos y 09 segundos), aunque la prueba ha tenido un carácter más participativo, que competitivo.
En segundo lugar ha llegado Miguel Giménez Martínez, del Club Ciclista Lamarca y, en tercero, Juan Francisco Rodríguez Ventura, del Club Ciclista Huércal de Almería.
Por lo que respecta a la categoría femenina, la primera clasificada ha sido Esther Garbi Carmona, del Club Los Incansables, seguida de Ana Rosa Castellanos Serrano, del Club Pollos Sur Bike y, en tercer lugar, María Isabel Martínez Caba.
En la categoría Villa de Gádor, con la que ha querido premiar la participación de los corredores locales, el gadorense Tomás Fernández Sánchez, se ha clasificado el primero, seguido en segundo y tercer lugar respectivamente por José Luis Guzmán Sánchez y Antonio Adrián Bonachera Gil.
Premio también para el Club Más Participativo, el “Master Bike de Recambios Carvajal”, con 25 participantes y para el Club Más Lejano, el “Antas Bike”. También ha habido premio para los ganadores de las distintas categorías (Junior, Sub 23, Sénior y Máster 30-40-50 y 60), tanto en la modalidad masculina como femenina.

Además de los trofeos obtenidos por los participantes, el hecho anecdótico de la jornada es que el ganador de prueba y la primera clasificada de la categoría femenina, han obtenido su peso en kilos de naranjas donados por el Ayuntamiento de Gádor. El alcalde de la localidad, acompañado por miembros de su equipo de gobierno, ha sido el encargado de pesar a ambos corredores en un columpio utilizado a modo de balanza.
Al término del acto de la entrega de trofeos, Eugenio Gonzálvez ha mostrado su satisfacción por el éxito de la prueba, el alto nivel de participación registrado. Una prueba –dijo–, que combina deporte y naturaleza y que ha permitido además a los participantes conocer mejor la comarca del Bajo Andarax y los paisajes naturales de naturales de Gádor y Santa Fé”.
Eugenio Gonzálvez ha finalizado el acto dando una buen noticia a para todos los amantes del deporte de la bicicleta al anunciar, que muy pronto se va a poner en marcha el primer Centro BTT de Andalucía, que convertirá la comarca del Bajo Andarax en el centro neurálgico de esta práctica deportiva

jueves, 6 de febrero de 2014

LA HERMANDAD PONE UN 2º AUTOCAR PARA EL VIAJE A SEVILLA

Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena (Sevilla)
El autocar de 55 plazas que la Hdad. puso a disposicion de los hermanos para el  viaje a sevilla del 31 de mayo se ha llenado en menos de diez días, con la demandad que hay tanto de hermanos y devotos la Hdad. a hecho las gestiones oportunas para poder disponer de mas habitaciones en el Hotel Macarena y poner a disposicion de los hermanos y devotos un 2º autocar de 55 plazas mas.
Las reservas ya las pueden realizar en la casa de Hdad. de lunes a viernes en horario de 19:00h a 21:00h.o llamando a los Tlf: Fijo 950234086 o Móvil: 670690622.
 Comunicamos y reiteramos que no se pondrán mas plazas para dicho viaje y pueden realizar las reservas tanto hermanos como devotos y simpatizantes que quieran asistir a la Salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza Macarena del próximo 31 de mayo.

El precio del viaje es de 60 Euros, incluye (autocar,seguro de viaje,Hotel, desayuno del día 1 de junio). La salida se realizara en la madrugada del sábado (4 de la madrugada) en la puerta principal de la Plaza de Toros y el regreso se realizara el 1 de junio (domingo) a las 14:00
.

miércoles, 5 de febrero de 2014

EL VIERNES PROXIMO IGUALA DE LOS DOS PASOS

Calendario de ensayos 2014
La cuenta atrás para comenzar los ensayos ya a comenzado y el primer pistoletazo se dará el próximo viernes (7 febrero) en la casa de Hdad. (cucarro 74) a las 21:00h con la IGUALA general.
El capataz general Francisco Javier Gimenez Lopez conjuntamente con el capataz del paso misterio y sus ayudantes estarán presentes para la realización de la Iguala.
Recordamos a todos los interesados en cargar en los pasos de nuestra Hdad que ese mismo día pueden  solicitar el ingreso como costaleros.
Recordar que el 14 de Febrero sera la 1ª levanta del paso de palio y 1º ensayo y el 21 de Febrero 1ª levanta y 1º ensayo del paso de Misterio.

lunes, 3 de febrero de 2014

FALLECE EL OBISPO EMERITO DE ALMERIA D. ROSENDO ALVAREZ GASTON



Nace en Mues (Navarra) el 10 de agosto de 1926. Fue ordenado Sacerdote el 22 de julio de 1951. Es nombrado Obispo de Jaca el 21 de noviembre de 1984. Recibió la ordenación episcopal el 12 de enero de 1985.

Realizó estudios Eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Pamplona (1939/1951). Diplomado en la Escuela de Formación de Directores de Ejercicios Espirituales en Vitoria (curso 1954/55). Doctor en Teología Moral en el Alfonsianum de Roma en los años 1970/75.

CARGOS PASTORALES
Párroco de Leache, Navarra (1951/55). Director de la Casa de Ejercicios "Virgen de la Cinta", Huelva (1955/62). Director Espiritual del Seminario Mayor de Huelva de 1962 al 65. Rector del Seminario Diocesano de Huelva (1965/70). Párroco de Almonte y Capellán del Santuario de Ntra. Señora del Rocío (1972/77). Delegado Diocesano del Clero (1974/76). Profesor de Religión del Instituto de Almonte (1972/77). Capellán del Colegio del Santo Ángel (1977-1984); Profesor de Religión del Instituto La Rábida (Huelva). Vicario General del Obispado de Huelva (1977/84) y Obispo de Jaca (Huesca) en 1984.

El 12 de mayo de 1989 fue preconizado Obispo de Almería y el 15 de junio siguiente tomó posesión de la Diócesis.

En la Provincia Eclesiástica de Granada y Obispos del Sur es responsable de la Pastoral Litúrgica.

El 15 de abril de 2002 fue aceptada su renuncia por motivos de edad.

domingo, 2 de febrero de 2014

HISTORIA DE SAN BLAS OBISPO Y MARTIR

San Blas entre María Magdalena y Juan Nepomuceno
La Iglesia conmemora en este día a un santo muy popular cual es San Blas, mártir, obispo de Sebaste.
La existencia de este santo armenio, su episcopado en Sebaste, su glorioso martirio, su culto antiguo extendido en la iglesia oriental y occidental, su fama de taumaturgo, la popularidad de su devoción son hechos plenamente históricos que la tradición cristiana ha encuadrado en la leyenda de San Blas, no del todo segura en cuanto a todos los detalles, por proceder de fuentes históricas que no remontan más allá del siglo IX aunque derivan de tradición y culto muy antiguos.
Cuatro son las Actas de San Blas que traen los bolandistas. De ellas extraemos la semblanza del Santo, que presentamos a continuación, modernizada y aumentada con notas históricas referentes a su vida, devoción y culto.
Nació San Blas en Armenia, en la ciudad de Sebaste, la actual Sivas, en la segunda mitad del siglo III. Según quieren algunos, fue médico. El ejercicio de la medicina de los cuerpos lo preparó y le dio a la vez ocasión para ejercer la medicina de las almas, exigida por su fervoroso proselitismo cristiano. Ponderan las Actas las virtudes de este ejemplar cristiano: su humildad. Mansedumbre. paciencia, devoción, castidad, inocencia; en una palabra, su santidad.
Estas virtudes contribuyeron a que, vacante el obispado de Sebaste, fuera propuesto por voz unánime del clero y pueblo para ocupar la sede.
Terribles eran las circunstancias. La persecución desencadenada por Diocleciano a principios del siglo IV y continuada por sus sucesores Galeno, Máximo y Daia y Licinio, se ensañó particularmente en la iglesia de Sebaste, e hizo allí ilustres mártires: San Eustracio y compañeros. San Carcerio y consortes, San Blas, los famosos cuarenta soldados mártires. Los cristianos vivían perseguidos y escondidos, como si fueran alimañas. San Blas fue el pastor prudente, celoso e intrépido elegido por la Providencia para presidir aquellas trágicas cuanto gloriosas circunstancias.
Escasas son las noticias que nos dan las Actas acerca de su gobierno pastoral. San Blas, oculto por la persecución, sostenía, alentaba y edificaba ocultamente a los cristianos con su palabra y con el ejemplo de su santa Vida.
Las Actas nos han conservado, sin embargo, un episodio que revela el temple apostólico del Santo. San Eustracio se encuentra en la cárcel condenado a próxima muerte. Sale su obispo del escondrijo; obtiene por amero el acceso a la prisión; besa emocionado las cadenas del confesor de Cristo; lo conforta; pasan toda la noche en celestiales coloquios; le administra la santa Eucaristía. Eustracio entrega a San Blas su testamento, confiándole la ejecución del mismo. Al rayar el alba se despiden dándose el ósculo de paz. San Blas vuelve a su escondite y Eustracio al día siguiente rubrica su fe con glorioso martirio.
Arreciando más la persecución bajo el prefecto Agrícola, comisionado por Licinio para exterminar el cristianismo, San Blas, siguiendo el consejo de Cristo, huye a las montañas (Armenia es país muy montañoso), y se refugia en una gruta del monte Argeo. Allí hace vida eremítica, entregado a la penitencia y a la contemplación, privado de todo consuelo humano, pero abundando en consuelos celestiales. Cual otro Moisés, ora San Blas en el monte por su dispersa y desolada grey.
La leyenda, al relatar la estancia de San Blas en las soledades del Argeo, nos describe escenas paradisiacas. Al perseguido por los hombres le hacen compañía las fieras, que se agrupan en tropel a la entrada de la gruta, esperando respetuosas a que el santo anacoreta termine su oración, para recibir de él su bendición y obtener también la curación de sus dolencias. Así lo encontraron los satélites del prefecto Agrícola en una cacería organizada por aquellos montes, quedando estupefactos ante el nunca visto espectáculo. Comunican el caso al prefecto y ordena éste que le traigan al obispo solitario.
En la noche precedente a la prisión se le aparece por tres veces el Salvador instándole para que le ofrezca el sacrificio, entendiendo San Blas que el Señor lo llamaba para ofrecer el cáliz del martirio. Se levanta, ofrece los sagrados misterios y se presentan los ministros del prefecto. "Salte de tu gruta. le dicen: el prefecto te flama". Responde el Santo a la citación con rostro sonriente y palabras cariñosas. "Bienvenidos seáis, hijitos míos. Me traéis una buena nueva. Vayamos prontamente. y sea con nosotros mi Señor Jesucristo que desea la hostia de mi cuerpo".
El traslado de San Blas a Sebaste constituyó una apoteosis popular. Las gentes, incluso los mismos paganos, acudían en tropel para presenciar el paso del santo obispo, implorando su bendición, el remedio de los males, la curación de las dolencias. San Blas, olvidado de su extrema necesidad propia, atendía a las súplicas, repartía bendiciones, encomendaba al Señor las necesidades.
De pronto. una madre le presenta a su hijo moribundo, a causa de una espina atravesaba en la garganta, clamando: ¡Siervo de Nuestro Salvador Jesucristo, apiádate de mi hijo; es mi único hijo! Compadecido San Blas, impone la mano sobre el agonizante, signa su garganta con la señal de la cruz, ora por Él..., y devuelve el niño, sano y salvo, a la desolada madre. Y dilatando su caridad a través del tiempo y del espacio, pide que cuantos recurran a su intercesión en trances semejantes obtengan la protección del cielo.
Presentado San Blas al prefecto, éste le propone con blandas palabras la renuncia al cristianismo y la adoración de los dioses. Rechaza San Blas con santa indignación la idolátrica propuesta. En consecuencia es apaleado terriblemente. El brutal castigo no arranca de San Blas tina queja.. Los esbirros, cansados, lo encierran en la cárcel.
Otro día intentan quebrantar su fortaleza suspendiéndolo de un madero y desgarrando sus carnes con garfios de hierro... Pero el santo pastor no habla de ofrecer solo el sacrificio; lo hablan de acompañar sus ovejas y corderos. Al volver a la prisión regando el suelo con sangre, siete fervorosas cristianas recogen su sangre y se ungen con ella. Detenidas por ello, confiesan intrépidas su fe en Jesucristo sin que hagan vacilar su fortaleza los más crueles y variados tormentos y alentadas por el ejemplo de su pastor perseveran firmes, hasta ser decapitadas. Una de estas heroínas encomienda a San Blas sus dos hijitos, que querían seguirla por la senda celestial del martirio.
No tardó el pastor en consumar su sacrificio. El prefecto lo condena a la decapitación con los dos niños. Y en las afueras de Sebaste es sacrificado el pastor con los dos corderos. Ocurrió el glorioso martirio, según la opinión más probable. el año 316.
El culto de San Blas se extendió prontamente por toda la Iglesia. En el Oriente se celebra su fiesta desde muy antiguo con culto solemne el 11 de febrero. En Constantinopla había un templo dedicado a San Blas. En Armenia existió la Orden Militar de San Blas. El culto de San Blas es también muy antiguo en Occidente. Según el cardenal Schuster, en la Edad Media se erigieron en Roma no menos de 35 iglesias en honor de San Blas. Una de ellas llegó a ser contada entre las 24 abadías privilegiadas de Roma.
La república independiente de Ragusa (Yugoslavia) lo tenía por patrón principal. Lo honraba con fiesta de precepto muy solemne. Su efigie figuraba en las monedas. Uno de los principales monumentos de Ragusa es el templo de San Blas. En el calendario romano figuraba la fiesta de San Blas con rito simple, pero muchas diócesis de Europa occidental la celebran con rito doble. En muchas iglesias se conservan reliquias insignes.
Paralela al culto oficial ha sido la devoción del pueblo cristiano a San Blas, devoción popular y típica. Se le cuenta entre los 14 santos protectores, llamados así porque se les tiene por abogados eficaces en las penalidades de la vida.
Se le invoca especialmente como abogado en las enfermedades de la garganta. Como tal lo reconoce el Ritual. Es considerado como especial protector de los niños: San Blas bendito, que se ahoga este angelito. En Rusia es el patrón de los ganados. En otras naciones también se le atribuye cierto patronato sobre los mismos. Los cardadores y sombrereros lo veneraban por patrón. En el día de su fiesta se bendicen pan, vino, agua y frutos que se dan después a hombres y ganados. En muchas diócesis de Alemania, Bohemia, Suiza y también de otras naciones se da la bendición de San Blas por medio de dos velas cruzadas que se ponen sobre la cabeza de los fieles y con ellas se toca la garganta. En Roma y otras partes por unción del cuello con una candela mojada en aceite bendecido.
San Blas es el santo humano, bondadoso, accesible. Invoquémoslo en nuestras necesidades en las enfermedades de la garganta no sólo materiales, sino también espirituales: respeto humano para confesar nuestra fe, angustias de pecados mortales ocultados, intemperancias en la bebida, etc. En este sentido hay una hermosa oración indulgenciada en el Enquiridión de Indulgencias.

LA MUSICA COFRADE INVADE EL BARRIO DE LA PLAZA DE TOROS CON EL II CERTAMEN DE BANDAS


2ª Día de la festividad de San Blas y la música cofrade se hizo sentir en el barrio de la Plaza de Toros con las bandas participantes en el II Certamen de Bandas Hermandad de la Macarena.
Sobre las 12:15 de una soleada y calurosa mañana de domingo comenzaba  el pasacalles de las bandas participantes en este II Certamen de Bandas, la primera en abrir el certamen era la Banda Municipal de Música de la localidad de Viator, sus 45 componentes dieron una extraordinaria interpretación de las cinco marchas que tocaron ( Macarena de Abel Moreno, Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrian, Hosanna in excelsis de Oscar Navarro, Concha de Víctor Ferrer y Con Pasión de Juan Antonio Castejon & Agustín Clemente)  dirigidos por su Director D. Agustín Clemente Carrion donde recibieron el reconocimiento del publico asistente con aplausos en cada una de las marchas que interpretaron ,muy buena banda donde hay que tenerla en cuenta en proximos años en nuestra Semana Santa.
La segunda Banda nos llegaba de la localidad del El Ejido la Agrupacion Musical Cristo del Amor , una banda joven compuesta por 60 componentes donde interpretaron las marchas  CERCA DE TI , A LOS PIES DE SOR ÁNGELA, SANTA MARÍA DE LA EXPERANZA, Y EXPIRACION EN TRIANA. dirigidos por su Director D.Miguel Ángel Valdivia Maldonado, otra gran agrupacion de nuestra tierra desconocida para muchos pero que seguro en poco tiempo lo podremos ver detrás de cualquier gran misterio de nuestra S. Santa.
Finalizo el acto con la entrega de recuerdos por parte de nuestro Hno. Mayor a los Directores de las bandas participantes de este II Certamen de Bandas.


SAN BLAS SE HACE CADA AÑO MAS JOVEN

Salida de San Blas 2014
De todos es sabido que el patrón de la juventud cofrade es San Juan pero en los últimos años le esta saliendo un duro competidor por parte del patrón del barrio de la plaza de toros San Blas.
En los dos últimos años en su salida procesional es escoltado por la mayoría de grupos jóvenes de las distintas hermandades tanto de gloria como de penitencia.
El acto comenzaba a las 19:30h con la Santa Misa donde asistían la Junta Directiva de la Hdad. de la Macarena, la Hermana Mayor de la Hdad. del Perdón, los distintos grupos parroquiales de San Ildefonso, representante de la Hdad. del Prendimiento y los grupos Jóvenes de las hermandades de los Ángeles, Nazarenos, Coronación, Perdón, Borriquita, Estrella y Virgen del Carmen de Pescaderia y durante la procesión se unió al cortejo la Presidenta de la Agrupacion de HHyCC de Almeria Dª. Encarni Molina

Una vez terminada la Santa Misa el patrón del barrio salia a las calles del barrio con los sones de la Banda de Santa Cruz que una vez mas estubo presente con sus 86 componentes y puso la nota musical y su buen hacer en cada una de las marchas que tocaban al paso de san Blas.

El paso para la ocasión iba adornado con bunganvillas y hojas de palmeras flores silvestres muy propias del barrio de la plaza de toros, el santo era portado por una cuadrilla mista de costaleros  jóvenes pertenecientes tanto a la Hdad. de la Macarena como de otras hermandades.
Dirigidos por el joven capataz Eduardo José Sanchez Perez y auxiliado por Julio Alberto Torres Olivencia, Alejandro Galetti Sanchez y David Martinez Navarro.

El cortejo lo encabezaba la Cruz Parroquial flamqueado por dos faroles seguido, por los distintos grupos jóvenes, Junta Directiva de la Hdad. de la Macarena y Presidencia con el Párroco de San Ildefonso D. Francisco Salazar Zamora y los Hermanos Mayores de la Hermandades de la Macarena y Perdón.
Durante la procesión muchos fieles detrás del paso de san Blas al igual que muchos vecinos y cofrades que quisieron ver in situ al cortejo procesional.
En definitiva hay que decir que cada año la salida de San Blas congrega a muchos fieles en la puerta de San Ildefonso donde se comienza a vivir y preparar la Cuaresma.
Dar la enhorabuena al Grupo Joven de la Hdad. de la Macarena por el trabajo,organizacion y poder de convocatoria de los demás grupos jóvenes de nuestra capital.