UTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMA HORA: LOS HERMANOS INTERESADOS EN ADQUIRIR LAS NUEVAS MEDALLAS LO PUEDEN SOLICITAR YA EN LA SECRETARIA DE LA HERMANDAD

miércoles, 23 de enero de 2013

EL PROXIMO SABADO PREGON DE LA HERMANDAD



El proximo sabado dia 26 de enero nuestra Hdad. celebrara el Pregon de S. Santa 2013.
En esta edicion el pregonero es D.Antonio Andres Diaz Canton.

La presentacion del pregonero correra a cargo de Jose Antonio

BIBLIOGRAFIA DE ANTONIO ANDRES DIAZ CANTON:

Antonio Andrés Díaz Cantón, nacido en mayo de 1965, en el barrio almeriense de las Huertas de San Sebastián extramuros, y vecino de las colaciones de Santiago y de la Catedral. Casado y padre de 2 hijas.

Arqueólogo y Experto en Medio Ambiente y Patrimonio Histórico-Artístico. Licenciado en Geografía e Historia, Opción Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua por la Universidad de Granada. Colegiado del Iltre. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Granada, Jaén y Almería. Actividad docente como monitor en campos de trabajo en arqueología y en escuelas taller de medio ambiente y patrimonio, así como profesor de educación de adultos e impartiendo cursos monográficos sobre impactos ambientales. En la actualidad profesor de historia de la Universidad de Mayores de la UAL en sus sedes de Roquetas de Mar y Almería.

Miembro del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería adscrito al Departamento de Historia, coordinando varias Aulas de Historia Local: “Jornadas Prácticas sobre la Restauración del Real Monasterio de la Purísima” (2001), “El Conjunto Monumental del Colegio-Monasterio de la Compañía de María” (2002), “Otros espacios de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Almería: La Necesidad de un Plan Director” (2003) y “Almería Inmaculada. Historia, Arte y Tradición” (2006). Coordinador de comunicaciones tanto en las IV como V Jornadas de Religiosidad Popular en Almería (2004 y 2007), organizadas por el Instituto de Estudios Almerienses y miembro del Consejo Científico para la publicación de las actas de dichas jornadas.

Hermano de la Hermandad de la Virgen del Mar, Patrona de Almería, y de las Corporaciones Penitenciales de la Soledad, Silencio Franciscano y Cofradía de los Estudiantes, a esta última perteneciendo desde hace 27 años, y ostentando diversos cargos en el Cabildo de Oficiales de su Junta de Gobierno.

Costalero del paso de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto de la Cofradía de Estudiantes desde la primera cuadrilla en el año 1982, así como de los pasos de Cristo Resucitado, Palio de la Virgen de la Esperanza, y del paso de la Virgen de la Soledad. Fue horquillero en la salida extraordinaria con motivo del Jubileo del año 2000 de las Hermandades y Cofradías de Almería con la imagen de la Santísima Virgen de Fátima de la localidad de Berja. Y en la actualidad capataz del paso de palio de la Virgen de la Esperanza desde 1999 y recientemente nombrado capataz del paso de la Virgen del Mar.

Pregonero del Costalero de Almería (2001) y del Costalero y Horquillero de Baza, Granada (2006), además de Semana Santa de la Hdad de los Dolores de Sta. María del Aguila en El Ejido, exaltador de la Virgen de la Soledad y pregonero de los Nazarenos del Encuentro (2008). Asimismo, presentador y colaborador de diversos pregones, exaltaciones, carteles, conferencias, exposiciones, actos y actividades cofrades de diversa índole. Participante en diferentes jornadas, mesas, tertulias y debates sobre temas referidos y relacionados en general con la Religiosidad Popular y diversas cuestiones relacionadas con ella: hermandades y cofradías, capataces y costaleros, etc.). Del mundo de los capataces y costaleros destacar la coordinación en la organización del Encuentro de Capataces y Costaleros de la Ciudad de Almería en 1997, así como de la Mesa Redonda y Tertulia los XXV Años de costaleros para Almería (1982–2007) y de las Jornadas sobre los 25 años del trabajo a costal en la Ciudad de Almería (1984–2009).

Autor y colaborador en diferentes tipos de publicaciones de temática cofrade histórica y artística, y específica de portadores, encargados y collas de peones cargadores y capataces y costaleros. Ha colaborado y coordinado en algún momento algunas de las publicaciones de la Agrupación de HH. y CC. de nuestra ciudad: Alto Guadalquivir Semana Santa de Almería y Almería Cofrade, así como de las publicaciones del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa 2007, y colaborador habitual del boletín informativo de la Cofradía de Estudiantes.

Miembro de la Comisión organizadora del XX Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de Semana Santa Almería, Y así mismo fui designado Comisario para la Procesión Extraordinaria con la imagen de María Santísima del Consuelo el 22 de septiembre de ese mismo año.

Cuenta con la distinción a título colectivo de los Premios Guión Cofrade en su 16ª edición de 2004 al mejor andar de un Paso de Palio para el palio de la Virgen de la Esperanza de Onda Cero Radio en Almería. Y cofundador de la Tertulia Cofrade “La Revirá”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias.
Aunque no esta actualizado, veo la exageración en este curriculum cofrade, pero claro en nuestra tierra el cariño sin exageración no es verdadero cariño.
Gracias por este honor y espero estar a la altura no solo de los que me precedieron sino de las propias circunstancias.
Gracias.
Antonio ANdrés Díaz Cantón.